top of page

FOLCLORE DE RAJASTÁN

En el estado de Rajastán se ha desarrollado una gran variedad de músicas y danzas folclóricas. 

La cultura de Rajastán es muy rica y está marcada por su historia, la convivencia de distintas religiones y su entorno desértico. Siempre fue, además, un territorio muy importante en las rutas comerciales hacia el oeste, tanto por ser zona de paso como por sus valiosas piedras preciosas. 

 

En Rajastán encontramos tanto grandes ciudades con ricos palacios y fuertes, como comunidades nómadas y seminómadas del desierto. Igualmente, la población se divide mayoritariamente entre hindúes, musulmanes y jainistas.

 

Actualmente sus folclores se han difundido por casi todo su territorio, pero cada uno tuvo origen en una zona concreta. Así, la danza Ghoomar se desarrolló en el entorno de Udaipur, y la danza Kalbelia en los campamentos del árido entorno de Jaisalmer. Son característicos en las danzas de Rajastán los giros, la interacción entre bailarinas y su carácter festivo. 

 

Las canciones que se interpretan pueden ser relatos heroicos, poemas de amor, canciones populares sobre la vida cotidiana o canciones devocionales hindúes. 

 

En el año 2012 la UNESCO reconoció a las músicas y danzas folclóricas de Rajastán como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. 

 

 

 
 
bottom of page