top of page

ODISSI

Odissi es la danza clásica originaria del actual estado de Odisha. 

El Odissi actual deriva de la unión de tres tradiciones: la danza de las maharis, consagradas al cuidado del Señor Jagannath, la danza acrobática de los gotipuas, y la tradición teatral. Gracias al estudio del arte escultórico de esta región conocemos su gran antigüedad y podemos aproximarnos a su evolución a lo largo de los siglos. Las representaciones de danza más antiguas conservadas en Orissa son las de las cuevas de Udaygiri, cerca de Bhubaneswar, datadas en el siglo I a.C. En el templo de Kosaleshwara (datado en el siglo VI d.C.) se conserva una representación de una bailarina en postura de tribhanga, y en templo de Parasurameshwara (de entre los siglos VIII y IX d.C.) se conserva una figura en chowka. Estos relieves son los primeros en los que es posible reconocer posturas de danza exactamente iguales a las que se practican hoy día.
 
El Natyashastra habla del odramagadhi, nombrándolo entre las cuatro tradiciones regionales de danza, y define el territorio en que se practica, que coincide de forma aproximada con el el de Orissa. 
 
La obra artística que más y mejor representará estas escenas de danza será el famoso templo de Konark. Este templo, dedicado a Surya, el Sol, fue construido en el siglo XIII. Posee numerosos relieves dedicados a la danza, ricamente decorados con representaciones de bailarinas y músicos. Junto al templo de Jagannath en Puri es centro de peregrinación de gran relevancia en todo el país. Data del siglo XII, y fue el centro de la tradición de las bailarinas templarias: maharis.  
 
 

 

 

Las bailarinas del templo, las maharis, gozaban de un buen estatus social y respeto de la población, ya que eran consideradas esposas de Krishna (también Radha a su vez era considerada una talentosa bailarina). Su presencia se consideraba de buen augurio, y por ello eran invitadas a las celebraciones. 

 

La región de Orissa fue anexionada al imperio mogol de Akbar en el año 1592, y con el nuevo sistema político algunas bailarinas pasaron a bailar en la corte, con lo cual además de la danza devocional se desarrolló un repertorio de danza no religiosa. Parece que ya existía la tradición de los gotipuas, jóvenes preadolescentes que bailan fuera de los templos, durante las celebraciones y festivales religiosos. Éstos intercalan secuencias de danza de la tradición de las maharis con ejercicios acrobáticos.

 

El Odissi como lo conocemos hoy quedó configurado en los años '40, aunque no recibía este nombre al ser anunciado. Desde entonces tiene lugar el proceso de “academización” de la danza, a partir de los rituales realizados por las maharis, la tradición de los gotipuas, las representaciones teatrales y los textos clásicos sobre danza y música, principalmente el Natyashastra. Así, en 1958 la Sangit Natak Akademi reconoce oficialmente el Odissi una de las danzas clásicas de India.

 

 

Fotografía: Sangeet Natak Akademi

Hoy en día se reconocen tres gharanas o linajes dentro del Odissi, los correspondientes con tres grandes gurus: Devaprasad Das, Kelucharan Mohapatra y Pankaj Charan Das. Comparten un tronco tradicional, sobre el cual han desarrollado sus propios estilos y coreografías. 

 

 

 

bottom of page